SEGURIDAD ALIMENTARIA
SEGURIDAD ALIMENTARIA:
Existe cuando todas las personas tienen un acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para poder satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias, y así poder llevar una vida activa y saludable.
Dimensiones primordiales de la seguridad alimentaria
La definición de seguridad alimentaria plantea cuatro dimensiones primordiales:
Organizaciones internacionales
Organización de las
Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
La FAO es el organismo de las Naciones Unidas responsable del desarrollo de la agricultura y la producción de alimentos. Dentro del Departamento de Agricultura, la Dirección de Producción y Sanidad Animal (AGA) se encarga del desarrollo ganadero. Incluye el Servicio de Sanidad Animal (AGAH) que tiene como función principal asistir a los Estados Miembros en la lucha contra las enfermedades animales, con el objetivo de mejorar la producción ganadera, como componente integral del desarrollo general social, económico y agrícola. Se concede máxima prioridad a los países en desarrollo y, particularmente, a la región de Africa. Esta asistencia se presta a través de las actividades del Programa Ordinario de la FAO, o de los proyectos de campo, financiados por varios organismos, incluido el Programa de Cooperación Técnica de la FAO (PCT).
La asistencia del Programa Ordinario al AGAH abarca una gran variedad de actividades, tales como consultas de expertos, consultas individuales, contratos de investigación, publicaciones técnicas, capacitación y enseñanza, asesoramiento técnico, coordinación internacional, efe. Comprende muchos aspectos técnicos, incluida la formación de personal veterinario, el refuerzo de los servicios e infraestructuras de sanidad animal, el establecimiento de laboratorios de diagnóstico y producción de vacunas, la mejora de la legislación, la información sobre enfermedades animales a través de la publicación del Anuario de sanidad animal de la FAO/OMS/ OIE y economía de las enfermedades animales.
Se ha procurado reforzar la red de los laboratorios de referencia y centros colaboradores para enfermedades especificas y otros problemas de sanidad animal de importancia internacional, y promover la aplicación de la biotecnología, particularmente para el diagnóstico de enfermedades animales y la producción de vacunas.
En cooperación con otras organizaciones se han llevado a cabo programas especiales para combatir importantes enfermedades animales, tales como la fiebre aftosa, la peste bovina, la tripanosomiasis, las enfermedades transmitidas por garrapatas o las enfermedades de emergencia como la fiebre porcina africana, la fiebre del Valle del Rift, la mosca gusanera, etc. Recientemente el AGAH ha lanzado un nuevo programa que se ocupa de parasitosis provocada por helmíntidos y de otras enfermedades no infecciosas - nutricionales, de reproducción, enfermedades genéticas, toxicosis -, deficiencias ambientales e higiénicas, que causan enormes pérdidas, de cantidad y calidad, en los alimentos de origen animal.
El AGAH se encarga también del apoyo técnico a los proyectos de campo, tales como los proyectos veterinarios específicos o proyectos que tengan componentes de sanidad animal a nivel nacional, regional o subregional. Estos proyectos de distinta duración, implantados en casi cien países, tienen un presupuesto total de alrededor de 100 millones de dólares EE.UU., proveniente de distintas fuentes: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Programas Cooperativos de los Gobiernos (PCG), Programa de Cooperación Técnica de la FAO (PCT) y otros, Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (FNUDC), Fondo Fiduciario Unilateral (FFU), etc. A finales de 1989 el Servicio participaba en 209 proyectos, de los cuales 148 en marcha y 19 en trámite. En estos proyectos de campo de la FAO, en 1989 habla 54 expertos internacionales contratados a largo plazo, 12 oficiales profesionales asociados y alrededor de 50 consultores a corto plazo, que trabajaban conjuntamente con la contraparte nacional.
Otras dependencias de la FAO participan también en el programa de sanidad animal: el Servicio de Producción Animal (AGAP) para los aspectos de nutrición, reproducción y genéticos, el Servicio de la Carne y Productos Lácteos (AGAM) para la higiene de los alimentos, la División Mixta FAO/OIEA para el Empleo de la Energía Nuclear y la Biotecnología en la Alimentación y la Agricultura (AGE), la Dirección de Política Alimentaria y Nutrición (ESN) para la calidad de los alimentos (Codex Alimentarius) y las Oficinas Regionales para el enlace con los Estados Miembros y organizaciones regionales.
La FAO reúne 157 Estados Miembros, es decir, casi todos los países del mundo.
FAO: Comisión Europea para la Lucha contra la Fiebre Aftosa
La Comisión fue fundada en 1954 en respuesta a la epidemia generalizada de la fiebre aftosa en Europa a principios de los años cincuenta. En 1988 habla 27 países europeos miembros de la Comisión.
La Comisión es un órgano autónomo dentro de la FAO, con sede en Roma. Entre sus principales funciones y responsabilidades figuran la recopilación y difusión de la información sobre brotes de fiebre aftosa, así como ayudar a los países miembros a diagnosticar, combatir y prevenir la enfermedad. Registra las existencias de virus disponibles para su uso en la producción de vacunas y controla la evolución de la fiebre aftosa, especialmente en regiones de las que puede provenir la enfermedad y propagarse en Europa.
La Comisión se reúne cada dos años para examinar los progresos realizados, decidir sobre las actividades futuras y elegir un Comité Ejecutivo. Trabaja en colaboración estrecha con la FAO, la OIE, el Centro Panamericano para la Lucha contra la Fiebre Aftosa, la CEE y el Laboratorio de Referencia Mundial de Pirbright, Reino Unido, que fue establecido en 1957.
En 1956 se estableció un grupo de investigación que estudia e informa a la Comisión de los problemas en los campos de la diagnosis, caracterización de virus, epidemiología, producción de vacunas y requisitos de seguridad.
Desde que fue fundada la Comisión, la incidencia de la fiebre aftosa en Europa ha registrado una reducción drástica, pasando de 900000 casos entre 1951-1953 a cero en 1990. Esto es un buen ejemplo de los beneficios que se pueden obtener mediante la colaboración activa entre los países que se encuentren en una región para combatir una enfermedad altamente infecciosa.
Organización Mundial de la Salud (OMS)
En muchos de los Estados Miembros de la OMS, la importancia de las zoonosis para la salud pública aumenta en relación con la densidad de la población animal, el grado de urbanización, la industrialización de la zootecnia y el comercio internacional de animales y productos animales. Las siguientes enfermedades reciben una particular atención: rabia, zoonosis entérica bacteriana, brucelosis y equinococosis, así como algunas infecciones de importancia más local o regional, tal como el carbunco, la leptospirosis, la encefalitis equina, la fiebre del Valle del Rift y la toxoplasmosis.
Se hace hincapié en la promoción de programas nacionales e internacionales para la erradicación de la rabia en las principales áreas urbanas y también su eliminación en las especies salvajes de algunas zonas. Existe la tecnología para hacer estudios ecológicos de especies que transmiten enfermedades y para llevar a cabo inmunizaciones masivas y vigilar la enfermedad, además de estar bien definidos los procesos de gestión.
La incidencia de la zoonosis entérica bacteriana está aumentando mucho por la higiene insuficiente en la producción y el sacrificio masivos de animales para consumo humano, particularmente las aves de corral. Esta tendencia negativa se está contrarrestando en parte mediante la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para eliminar la infección y contaminación por microbios y parásitos en la producción animal primaria. Estas nuevas tecnologías deberían ayudar al mismo tiempo a remediar los efectos negativos de los antibióticos sobre los patrones de resistencia en microorganismos, reduciendo la necesidad de uso de antibióticos en la zootecnia, además de disminuir la contaminación del medio ambiente.
En todas las zonas con programa de zoonosis, la OMS coopera estrechamente con los servicios de sanidad animal. A pesar de que el número de veterinarios se acerca a los niveles considerados idóneos, o incluso exceden de éstos en muchos países en desarrollo, existen pocos planes de especialización y enseñanza permanente. El olvido de esta necesidad básica en los servicios nacionales, cuestiona la posibilidad de alcanzar resultados duraderos a través de la transferencia de tecnología, tema que merece la creciente atención de los Estados Miembros y de la OMS.
Los programas nacionales de lucha contra la zoonosis reciben apoyo mediante la preparación y distribución de directrices, la promoción de la investigación, la transferencia de información y tecnología, la formación de personal y la movilización de los recursos para prevenir estas enfermedades en el hombre.
Se ha fortalecido la colaboración con la FAO, la Asociación Mundial de Veterinaria y sus asociaciones auxiliares especializadas, y con la Oficina Internacional de Epizootias, para mejorar la vigilancia y el control de la enfermedad y para cooperar con los Estados Miembros en el desarrollo de planes nacionales para una educación veterinaria permanente.
Oficina Internacional de Epizootias (OIE)
La OIE cuenta actualmente con 114 Estados Miembros de todos los continentes. Su función es organizar la cooperación intergubernamental para:
• prevenir la propagación de enfermedades animales contagiosas;
• ayudar en el desarrollo de la producción animal mejorando la información sanitaria;
• contribuir al desarrollo compartiendo el progreso científico;
• asegurar que el comercio internacional de animales y productos animales esté regido por unas condiciones sanitarias técnicamente justificadas;
• proveer servicios veterinarios nacionales, que son el instrumento de esta cooperación, con recomendaciones para operar eficazmente.
La OIE se rige por un Comité Internacional que está formado por delegados de los países miembros y se reúne una vez al año en la sede de la OIE en París.
La Comisión Administrativa, compuesta por el Presidente del Comité Internacional y otros ocho delegados de los países miembros, representa al Comité entre las reuniones anuales.
Cinco Comisiones Regionales han sido constituidas para estudiar problemas específicos en las siguientes regiones: Africa, América, Asia/ Oceanía, Europa y Oriente Medio.
Se convocan conferencias regulares de las Comisiones Regionales en años alternos en un país una determinada región.
El apoyo científico de la Organización está asegurado por Comisiones de Especialistas y Grupos de Trabajo, que actualmente son los siguientes: Comisión de normas; Comisión del Código Internacional de Sanidad Animal; Comisión para la fiebre aftosa y otras epizootias; Comisión de enfermedades de los peces (incluidos moluscos y crustáceos); Registro de fármacos veterinarios; Biotecnología; Sistema de información.
Se organizan seminarios o simposium científicos siempre que sean útiles para actualizar los conocimientos sobre un tema específico.
Se han establecido relaciones estrechas cutre la OIE y otras organizaciones internacionales que se ocupan de temas de sanidad animal, especialmente con la FAO, la OMS y el IICA.
Asociación Mundial Veterinaria (AMV)
La AMV fue fundada en 1959 como continuación del Comité Permanente para los Congresos Internacionales de Veterinaria.
Objetivos: Unificar la profesión veterinaria en todo el mundo, sirviendo de enlace central para asociaciones nacionales; organizar y celebrar congresos; promover las ramas de la ciencia veterinaria con todos los medios adecuados; ayudar a mejorar la enseñanza veterinaria; promover la profesión; establecer relaciones con organizaciones cuyos intereses estén relacionados con los propósitos de la Asociación.
Estructura: Congreso (cada 4 años); el Comité permanente elige al Presidente y Vicepresidentes, quienes, junto con el Secretario-Tesorero, constituyen la Junta Ejecutiva.
Actividades: Intercambio de información sobre temas de interés veterinario; compilación y distribución de información en películas; establecimiento de una nomenclatura uniforme.
Publicaciones: Boletín informativo de la AMV (trimestral); Catálogo mundial de películas/vídeos veterinarios.
Miembros: Nacionales, asociados, afiliados, honorarios. Miembros nacionales (organizaciones nacionales o grupos de organizaciones nacionales) en 72 países Miembros asociados: 18.
Comentarios
Publicar un comentario